¿Te has planteado la importancia de hacer buenas preguntas?
En esta entrada, publicada en el blog de Magisterio en 2020, comparto mi profunda convicción sobre la relevancia del arte de formular preguntas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Partiendo de la idea de que el lenguaje y la didáctica están entrelazados a través de la habilidad de preguntar, reflexiono sobre como asistir a eventos educativos despierta en mí una curiosidad incesante. Me apasiona salir de una ponencia o una conversación con preguntas abiertas que me impulsan a explorar nuevos conocimientos. Esta pasión por indagar me ha llevado a cuestionar el uso tradicional de las preguntas en la educación, que a menudo se limitan a ser herramientas de evaluación.
En mi práctica educativa, me interesa profundamente el arte de hacer preguntas que provoquen un aprendizaje más activo y significativo. Creo que en el nuevo paradigma educativo, basado en metodologías activas, las preguntas pueden y deben ser mucho más que simples medidores de conocimientos adquiridos. Inspirada por la mayéutica socrática, el brainstorming de Alex Osborn y las reflexiones de Melina Furman, abogo por un enfoque pedagógico donde las preguntas se conviertan en auténticos detonadores de curiosidad, pensamiento crítico y pasión por aprender.
Al final, invito a reflexionar sobre las preguntas que usamos y cómo estas pueden desafiar a nuestros alumnos de manera real y relevante.
Charla TED de Melina Furman: Preguntas para pensar
Algunos recursos sobre el arte de hacer preguntas