Blog

Selección de herramientas IA para el diseño inclusivo

Cómo la IA puede reducir las barreras de aprendizaje

Cuando hablamos de inclusión en entornos educativos, hablamos de un proceso de diseño y definición de las condiciones para reducir la exclusión.

Según Mel Ainscow y Tony Blooth (2006), la educación inclusiva es un «proceso sistémico de mejora e innovación educativa para promover la presencia, el rendimiento y la participación de todo el alumnado en la vida de los centros donde están escolarizados. Con particular atención a aquellos alumnos más vulnerables a la exclusión, el fracaso escolar o la marginación, detectando y eliminando las barreras que limiten dicho proceso.» 

La educación inclusiva forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente del 4º objetivo que garantiza una educación para todos, y que es considerado dentro de la Agenda 2030 como un objetivo prioritario para poder alcanzar el resto de los 16 objetivos.

Integración digital para la inclusión

La integración digital es una de las claves fundamentales para lograr entornos educativos más inclusivos, porque permite flexibilizar las condiciones de aprendizaje: incrementa las posibilidades de personalizar el aprendizaje y facilita una mayor accesibilidad e interacción con el contenido. 

La democratización del uso de la inteligencia artificial, desde que esta se ha ido integrando tanto en nuestra vida diaria como en los entornos de trabajo y aprendizaje, y el interés suscitado en la comunidad educativa especialmente desde la aparición de las herramientas de IA generativa, ha ampliado las posibilidades de diseños inclusivos.

El marco del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es una buena referencia en al que apoyarse a la hora de diseñar cómo queremos que ocurra el aprendizaje en nuestras aulas. 

Las recomendaciones del marco DUA, basadas en evidencias científicas, nos permite a los docentes planificar entornos  curricularmente flexibles, de modo que todos nuestros estudiantes, encuentren vías para participar, aprender y sentir vinculación con los procesos de aprendizaje propuestos en el aula. 

 

Es posible diseñar propuestas flexibles que nos permitan personalizar el aprendizaje, teniendo en cuenta las recomendaciones DUA que nos hacen reflexionar sobre 4 elementos del currículum: los objetivos, las metodologías, los materiales y la evaluación.

 El uso de herramientas IA para el diseño curricular, nos facilitar actuar sobre estos cuatro elementos.

Marco Diseño Universal para el Aprendizaje
Material creado para Escuela21.Herramienta interactiva para analizar el marco DUA en función de los elementos curriculares
Analiza en qué ítems el marco DUA hace recomendaciones sobre los 4 elementos curriculares.

4 aportes de la IA a la personalización del aprendizaje:

  1. Asistentes para el profesorado a la hora de diseñar y programar de forma flexible: creación de situaciones de aprendizaje flexibles y multinivel, apoyadas en chatbot conversacionales.
  2. Herramientas que facilitan cambios de formato: múltiples formatos de almacenar y comunicar la información, conversión de unos formatos a otros, ajustes de volumen, tamaño, contraste…
  3. Herramientas que amplían la accesibilidad según las necesidades del usuario: extensiones de los navegadores.
  4. Entornos de aprendizaje personalizado: ofrecen itinerarios de aprendizaje individualizados, estandarizados o creados como entornos de desarrollo propio.
Selección de herramientas IA para el diseño inclusivo
Material creado para Escuela21. Herramienta interactiva con selección de herramientas IA para profesorado y alumnado

Para saber más

Volver arriba
Ana Municio
ANA MUNICIO

Te presento mi página web, un espacio donde puedes conocer mi bagaje profesional, mis publicaciones y mis proyectos actuales. Bienvenido/a

Cómo contactar conmigo

municio.ana@escuela21.org

 

Social